Muere un bebé prematuro en el hospital Trueta de Girona afectado por la bacteria Klebsiella

Un bebé prematuro en una incubadora, en una imagen de archivo.
Un bebé prematuro en una incubadora, en una imagen de archivo.
HM HOSPITALES
Un bebé prematuro en una incubadora, en una imagen de archivo.

Un bebé prematuro nacido a las 24 semanas de gestación murió el pasado domingo en el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona afectado por la bacteria Klebsiella, la misma que causó la muerte de otros dos prematuros en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a finales de abril.

Según ha informado este martes en un comunicado la Conselleria de Salut de la Generalitat, se trata de un bebé de prematuridad extrema ingresado en la unidad de Neonatología que nació con 600 gramos y "una situación clínica muy complicada". En el hospital hay ingresados otros dos bebés a los que se les ha detectado la presencia de la bacteria, pero que no han enfermado.

La unidad de neonatologia declaró la presencia de un brote de Klebsiella pneumoniae al Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud en Girona y ha extremado las medidas de control para reducir el riesgo de contagio e identificar el posible foco.

La Klebsiella está en el intestino de muchos seres vivos

La Klebsiella es una bacteria que vive en el tubo digestivo, a pesar de que una de sus principales características es que se encuentra en cualquier lugar del medio ambiente y también en el intestino de muchos seres vivos. Entre los factores de riesgo de contraer la dolencia hay la prematuridad, hecho por el cual las unidades de neonatologia son espacios donde se pueden detectar brotes por Klebsiella.

La unidad de neonatologia ha extremado las medidas de control y prevención para reducir el riesgo de contagio, detectar precozmente a los niños portadores de Klebsiella, identificar posibles focos y hacer el seguimiento del brote con profesionales de epidemiología, medicina preventiva, neonatologia, obstetricia y la dirección del centro.

Actualmente hay ingresados dos bebés colonizados, es decir, niños a quienes se ha detectado la presencia de la bacteria pero que no han enfermado. Desde el 4 de abril solo se ha registrado un caso nuevo, precisamente el del bebé que murió el domingo. En un comunicado, la dirección del Trueta agradece públicamente la colaboración e implicación tanto de los profesionales de la unidad como de los familiares de los niños que han sido ingresados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento